Entrena Tu Mente Cambia Tu Cerebro Pdf Download
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El duodécimo encuentro del Instituto Mente y Vida se celebró en 2004 en Dharamsala, en la residencia del dalái lama, y se centró en un tema específico: la neuroplasticidad. Hasta finales del siglo pasado, había cierto acuerdo sobre que la estructura y la organización del cerebro adulto no podían cambiar mucho. Más bien, no había pruebas de lo contrario, así que se daba por sentado que genes y experiencias tempranas moldeaban el cableado cerebral con el cual tendríamos luego que lidiar toda la vida. Pero por entonces ya este axioma se había visto debilitado por muchas investigaciones en campos muy distintos. A pesar de que el cerebro adulto no tiene la potencialidad de uno recién hecho, mantiene la posibilidad de reajustar muchos de sus componentes, ya sean células, conexiones o neurotransmisores. Estos cambios, incluso cuando son menores, pueden marcar la diferencia entre una vida triste y apagada y una vida llena y feliz.
La tarea de resumir los logros de este encuentro le tocó a Sharon Begley, que publicó un informe muy detallado de los contenidos científicos del evento en el libro Entrena tu mente, cambia tu cerebro. Fallecida en 2021, Begley era toda una veterana del periodismo estadounidense. Empezó su carrera en periodismo científico en Yale en la década de 1970. Después ocupó mesas en instituciones pilares de la cultura norteamericana, como el Wall Street Journal o el Boston Globe. Una carrera heterogénea, aunque siempre atenta a los temas de la neurociencia y un interés por la meditación que la llevó, en 2012, a publicar un libro con el mismo Davidson, sobre el cerebro y las emociones (El perfil emocional de tu cerebro, Ediciones Destino).
Es un libro completo y fácil de leer, que acompaña al lector por los aspectos formales de la plasticidad cerebral, los métodos científicos empleados para investigarla y las vidas personales de los biólogos, médicos y psicólogos que han forjado el camino de sus descubrimientos. Sin embargo, su estructura y su dinámica pueden resultar lentas. Los conceptos y los resultados se repiten una y otra vez, lo que puede resultar a veces un poco redundante. Además, según una estrategia frecuente en este tipo de ensayos, los experimentos se describen con muchos detalles, extendiendo sensiblemente el texto. Asimismo, se detecta, a lo largo de todo el libro cierto sesgo, probablemente asociado a la profesión periodística de Begley, que tiende a presentar los resultados de la ciencia de una forma demasiado concluyente. Aparece una crítica muy patente a la ortodoxia anterior, es decir, a la visión tajante de un cerebro estable e inmutable, para luego exponer los nuevos hallazgos como pruebas decisivas y finales, lo cual deja la sensación de haber sustituido una ortodoxia por otra.
También hay que destacar cierta tendencia a presentar todo este camino en clave de epopeya americana, resaltando de manera continuada el papel de las instituciones y de la cultura estadounidenses. Por un lado, hay que reconocer que este aparente exceso de nacionalismo es, en parte, justificado, porque son las grandes universidades de Estados Unidos (empezando por Harvard) las que han propiciado y sostenido cincuenta años de investigación sobre meditación y neurociencia. Al mismo tiempo, muchas veces uno se pregunta si tantas referencias a la cultura estadounidense son realmente necesarias. Es curioso que, sin embargo, el papel principal de malo de la película se entrega a un europeo: Santiago Ramón y Cajal. En diferentes puntos del libro, se menciona a Cajal como el más influyente representante del dogma del cerebro estable, autoridad inflexible y ortodoxa que con su peso habría sesgado décadas de ciencia del viejo continente. Tal vez Begley no sabía que, a pesar de la poca información que se tenía en neurociencia al principio del siglo pasado, fue precisamente Cajal el primero en defender de forma asidua que cada hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.
Un libro estimulante y, sobre todo, una excelente fuente de información histórica y bibliográfica. Se hubiera agradecido un estilo más objetivo y desapegado, y quizás una visión orgánica mayor que, más allá de la crónica y de la importancia del evento intercultural, podría haber proporcionado informaciones más concretas y cotidianas sobre los efectos de las prácticas meditativas en nuestra plasticidad cerebral. Los experimentos con ratas, macacos y cerebros son fundamentales para investigar las bases biológicas de nuestra mente, pero lo más importante es entender cómo importar todo ello en este laboratorio que llevamos dentro, donde realizamos este extraño experimento, a veces improvisado y tambaleante, que llamamos vida.
1 Entrena tu cerebro, cambia tu mente Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientíficadel University College London. Londres, junio de 2009 En cuanto a desarrollo cerebral,la madurez no llega hasta los 20, o incluso los 30 años Sarah-Jayne Blakemore Sarah, hasta ahora sólo teníamos la genética, sabes, cuando nos preguntábamos qué pasaría con la educación. Ahora, la ciencia, la ciencia de la neurología y de la psicología se han unido y nos dicen que no sólo se trata de la genética, que también están las emociones, la dieta Hay tantas cosas! Bueno, de hecho, si esto es cierto, probablemente podemos hacer algo en relación con la educación, que es bastante mala en los tiempos que corren. Sí, creo que en cierto modo, actualmente, la investigación va en esa dirección. Estamos empezando a ver ciertas consecuencias para la ciencia, para la neurociencia concretamente, aplicables a las políticas y a la práctica educativas. Ahora mismo, es bastante difícil sacar conclusiones porque está claro que es demasiado pronto pero, en el futuro, a medio plazo, la neurociencia tendrá muchas repercusiones en el ámbito educativo. Y, hemos obtenido ya algún descubrimiento que pueda ayudar al ciudadano de a pie Qué habéis descubierto vosotros Nuestros estudios se centran en ver cómo se desarrolla el cerebro. Es una ciencia realmente nueva; de hecho, sólo existe desde hace unos cinco o diez años, desde que utilizamos tecnología como la neuroimagen -las resonancias magnéticas cerebralesque nos permiten hacer un escáner del cerebro de una persona viva, para ver cómo se desarrolla éste a lo largo de la vida. Y estos estudios de investigación muestran claramente que el cerebro sigue desarrollándose durante décadas, y una etapa del desarrollo especialmente crucial es la adolescencia.
2 Y es una crisis para Bueno, lo es. Se ha escrito mucho sobre el tema desde hace siglos pero lo que no sabíamos es por qué la adolescencia representa un período de crisis, de transición cerebral, un período en el que la conciencia de uno mismo, la influencia de los semejantes, la asunción de riesgos, todas estas cosas, cambian. Hace una década, la mayoría lo hubiese asociado con cambios hormonales, pero ahora los estudios de neurociencia están demostrando que no sólo cambian las hormonas sino que, durante este período, también se producen cambios drásticos en el cerebro. Nos dijeron que se producía una extraordinaria poda de neuronas durante la adolescencia. Hace unos diez años, se publicó el primer estudio sobre el desarrollo del cerebro basado en una resonancia magnética. Fue la primera prueba de que durante la adolescencia se producen muchas cosas relacionadas con el cerebro y, desde entonces, se han publicado cientos de artículos con muchísimas muestras, miles de niños a los que se les practica una resonancia cerebral cada tantos años y que revelan que hay muchas diferencias entre un cerebro infantil y un cerebro adulto. Entonces el nuevo concepto es la plasticidad del cerebro A diferencia de lo que se pensaba, de que con la edad las neuronas dejaban de crecer. Ahora hemos descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando, de distintas formas pero durante toda la vida, no Sí, sí, es cierto. El desarrollo, los cambios en el número de conexiones celulares y también en la velocidad con la que las células se pueden comunicar parece que todo va cambiando de forma natural durante décadas, o más incluso; y además, existe otro tipo de plasticidad que surge cada vez que aprendemos algo nuevo: cada vez que aprendemos una palabra nueva o un nuevo rostro, algo cambia en nuestro cerebro, la fuerza de las conexiones entre las células cambia Y sabemos que podría seguir así para siempre durante toda la vida.
3 Algo en lo que creímos durante años, como que podíamos estar en una habitación solos y aprender mucho, ahora nos dices que no, que no es cierto, que posiblemente la inteligencia, el desarrollo cerebral necesiten el contacto con otros cerebros. Es cierto Sí Parte de mi trabajo se centra en el cerebro social, es decir, la complicada red que conecta las regiones cerebrales que se utilizan para que podamos interactuar con otras personas y entenderlas. Parece que las interacciones sociales están ahí desde el principio, desde el nacimiento, son sumamente importantes para el aprendizaje y el desarrollo. Hay estudios en Estados Unidos que demuestran que los bebés aprenden mejor si lo hacen de una persona de carne y hueso que de una pantalla de televisión o de la grabación de una voz en una cinta. De hecho los bebés pueden incluso distinguir entre la voz que procede de una pantalla de televisión y de una persona real Parece que es así según dicha investigación. Sabes qué me parece muy sorprendente Pues que los bebés de hasta seis meses de edad puedan distinguir el rostro de un mono del de otro mono y luego pierdan... Pierdan dicha capacidad, sí. La pierden Por qué crees que un bebé necesita distinguir la cara de un mono No es que los bebés necesiten diferenciar un mono de otro. Lo que ocurre es que cuando nacemos podemos percibir cada sonido y cada rostro, pero perdemos la capacidad de distinguir, por ejemplo, entre rostros y sonidos que no están demasiado presentes en nuestro entorno. Por ejemplo, un bebé, un bebé humano no tendrá que ver rostros de monos, por eso no tiene sentido que invierta mucha energía cerebral en 153554b96e
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